Hace unos días me puse a explorar el software que la pantalla de casa incluía. Trae una aplicación para conectarse a Vudu, uno de estos servicios de video por demanda (entrega de contenidos, distribucion digital, distribución en línea o software de distribución electrónica, como también suele llamarse a esta tecnología) como el de Netflix, que creo es el más conocido en estos momentos.
Por registrarse en el sistema nos otorgaron un crédito de $50.00, que nos alcanzó para rentar una película en 720p (calidad DVD). En este caso fue «Lluvia de Hamburgesas 2: La Venganza de las Sobras«.
Habiendo visto algunas otras películas en la computadora, en sitios legales y no tanto, la verdad, estaba muy escéptico de este tipo de servicios (calidad de la imagen, calidad del sonido, calidad de flujo). Para mi sorpresa, la reproducción de la cinta fue sin problemas y tanto la calidad de la imagen como del sonido fueron DVD. Por supuesto quedé animado para explorar el servicio a una resolución mayor.
Aquí el único «pero» que le pongo al asunto es el costo. Las rentas van de $40.00 a $60.00 M.N., dependiendo de la calidad de reproducción y si se trata de material de recién estreno (que llega a $150.00) o no tanto. Por lo que vi, también es posible comprar el material. En el caso de «Gravity«, que es catalogado como de «recién estreno», comprarlo a 1080p (calidad Blu-Ray) sale en $200.00 (en el Best Buy el Blu-Ray está en $250.00).
Mientras que el servicio está bien, y que todos entendemos que cuando adquirimos contenidos en medios ópticos por lo que estamos pagando es por el contenido (más la tajada por cada intermediario y distribuidor) y no tanto por los materiales en el que viene contenido, creo que en terminos de percepción hay una enorme diferencia de comprar algo físico y tangible a algo que ni siquiera podremos descargar. $50.00 de diferencia no me parecen suficientes.
Adicionalmente, ¿que pasa si Vudo quiebra o es adquirido por otro? ¿Que pasará con todas mis compras? Además de que el servicio está hospedado en algún lugar de los USA (Vudu por cierto pertenece a Wal*Mart).
La idea tiene también sus ventajas, uno se ahorra mucho espacio físico o en sus propios medios de almacenamiento digital de esta forma. Tampoco uno debe preocuparse por los respaldo. A pesar de ello no creo que aún represente una solución, opción o amenaza a la piratería.

