Me encontraba ayer revisando una USB de Miriam en la que estaba su llave del SAT (la famosa FIEL) y que me decía se le había corrompido. Ella me comentaba que aunque había probado y validado que la dichosa FIEL funcionaba bien, su respando estaba también dañado. Ella alegaba desconocer que había pasado. Claro, toda la evidencia apuntaba a un «error cero,» como les llamo yo a estos casos (error del usuario).
La descripción del caso también apuntaba a que el problema sólo podía deberse a otra casua, por lo que al final de la exposición sólo consideraba dos causa probables: a) había retirado la USB sin desmontarla apropiadamente o, b) un virus había hecho de las suyas. Aunque una falla de hardware era posible, era poco, muy poco probable y prácticamente imposible… inimaginable pensar que el archivo se había dañado espontáneamente.
Miriam me indicaba había intentado hacer uso de una utilería de recuperación de archivos que había descargado por ahí (tratándose del file system siempre he dicho que deben ser herramientas probadas y compradas, uno no puede depender de cosas elaboradas de «buena voluntad» para estos menesteres, por mejor recomendada que esté). Afortunadamente no hizo nada y la FAT de la USB debía estar como encontró el problema.
Al revisar la USB en una de las Macbook que tengo (OS X 10.7), el Finder mostraba en la raíz del sistema de archivos sólo tres objetos, que por sus nombres me hicieron pensar que era un virus (despúes Miriam me aclaró eran archivos legítimos de trabajo). Antes de revisar la USB desde Windows usando algunas utilerías que tengp para recuperación de archivos (compradas) decidí revisar el directorio de la USB desde Terminal.app; curiosamente me topé con un directorio que el Finder no mostraba. Afortunadamente este directorio contenía todos los archivos de su FIEL intactos y sólo fue cuestión de copiarlos.
Algunas lecciones aprendidas del asunto:
- Para tener en cuenta: Tal vez fue suerte en esta ocasión, habría que revisar la documentación al respecto, pero pudiera ser que el tener los archivos en un subdirectorio ayudara. Así que si bien los directorios ayudan a organizar los objetos en el sistema de archivos, pudieran ser también considerar hacerlos como una ayuda adicional en estos casos.
- Siempre hay que tener respaldo y respaldos del respaldo (más tratándose de algo por lo que uno invirtió tiempo en el SAT obteniéndolo).
- Las utilerías de recueración de archivos siempre serán una alternativa (aunque yo considero que sólo las que cuentan con el respaldo de una compañía comercial son las únicas a tener en cuenta) pero nada superará a un respaldo confiable.
- Antes de intentar labores de recuperacion de archivos, debe verse si es posible recuperar algo desde otro sistema operativo. El objeto a trabajar debe ser protegido contra escritura e, idealmente, el sistema operativo anfitrión sólo debiera tener capacidad de lectura (como es el caso de OS X y NTFS).


