Los drones han sido un tema de conversación recurrente los últimos años, ya sea por la amenaza que representan o por ser blancos de ciertos ataques1. Una duda que tenía y no había resuelto era el porqué de su designación y que en español traducimos a «zanganos». Como es el caso de muchas otras invenciones del hombre.
Hace poco leía la columna que Marco Gonsen tiene en el Excelsior y que es muy ilustrativa entendiendo y recopilando la historia de muchos elementos tecnológicos de nuestra era (que por cierto no me extrañaría compilara y publicara como un libro, que creo sería algo muy bueno). En esta detalla como un desarrollo británico de un avión a control remoto ostentaba en parte de su denominación el térmno «Queen Bee» y un desarrollo americano posterior, como homenaje o referencia a los intentos británicos previos, recibió el apelativo «drone».
Así, con la perspectiva presentada, todo queda claro y uno entiende el porqué se les llama «zánganos» a estas cosas.
Referencias
- «Virus informático ataca drones de EU«, Excelsior, sección Global, pág. 4, México, D.F., 2011.10.09. URL: http://www.excelsior.com.mx/periodico/flip-global/09-10-2011/portada.pdf.
- Marco Gonsen, «Drones«, Excelsior, sección Dinero, columna Memoria Flash, pág. 7, México, D.F., 2013.12.23. URL: http://www.excelsior.com.mx/periodico/flip-dinero/23-12-2013/portada.pdf.
