De juegos y consolas (1)

Yo conocí las consolas de juegos por unos primos, hace ya muchos años, casi 40, en la década de 1970. En aquella época estas cosas eran muy raras en México. Uno de mis tíos acostumbraba viajar a los EE.UU. por placer, trabajo y negocios propios de manera regular y siempre traía alguna novedad. Una de ellas fue uno de los primeros sistemas de entretenimiento casero. No estoy muy seguro si la primera consola que mis primos tuvieron fue una Atari o una Intellivision. Pero si recuerdo lo divertido que resultaban por el ingenio al que recurrían los desarrolladores por representar algún objeto o situación.

Intellivision

Recuerdo mucho aquel Atari. Lo recuerdo bien, con sus controles de palanca y los pads. Recuerdo vagamente la otra consola que tuvieron, cuyos controles no eran intercambiables. De hecho la consola tenía entradas para colocarlos.

Mi hermana y yo llegamos a tener un Atari 2600 mucho después, a mediados de los 80. Cuando esas cosas pululaban por Tepito. A diferencia de los juegos actuales (muy buenos y para los que no tengo nada en contra, salvo la violencia a la que muchos de ellos recurren) hay algo de nostalgia sobre la facilidad y cosas que dejaban a la imaginación del jugador. Nostalgia que sigue vigente1.

Atari 2600

Hasta ahí llegó mi época de gamer. Después tuve una recaída por un breve periodo con el Tetris, cuando era una novedad la capacidad gráfica en las primeras PCs. Fuera de eso no me ha llamado la atención dedicarle tiempo de manera seria (o al menos constante) a algún juego de video. Así que esto de las consolas es realmente algo extraño para mí.

Hace ya dos años compré un XBox 360 con el Kinect, para los niños principalmente. Vivir en plena zona urbana, en condominio, puede ser complicado para los niños, ya que no hay un entorno seguro como para que puedan salir a jugar y ejercitarseKinect Sensor, además de no haber otros niños para ello. Así, el Kinect me pareció buena idea para cubrir esto (y terminan sudando). Yo mismo he visto que es buen ejercicio y no tengo reparo en que se pasen un rato jugando. Digo, no lo veo como una actividad de ocio como suele verse a los videojuegos en general.

 

Referencias

  1. Gabriela Chávez, «Atari: un juego de 34 años que sigue vigente«, Excelsior, sección Dinero, pág. 15, México, D.F., 2011.10.14. URL: http://www.excelsior.com.mx/periodico/flip-dinero/14-10-2011/portada.pdf.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.