El tiempo y el paso de estafetas

Hoy a sido el «Día del Doctor«, la celebración del 50 aniversario de la primera emisión del programa de TV «Doctor Who«. Tres programas especiales está emitiendo la BBC por motivo de esta celebración: un episodio especial, un programa sobre los pormenores de la trama de la serie y una película sobre el origen de la serie. Este último en particular, muy bueno y emotivo.

Doctor Who

Para quienes nos gusta esta serie y las historia de ciencia ficción, especialmente aquellas que tienen que ver con el tiempo y sus paradojas, nos resulta familiar y llamativo el cómo problemas planteados en estas historias se resuelven muy inteligentemente usando una paradoja o alguna intrincada maniobra espacio-temporal. Cosas que dejamos para este tipo de historias y de las que no pensamos más.

Paradojas gatunas

Otro recurso muy explotado en estas historias es el del mensaje enviado a través del tiempo dejándolo en un lugar seguro para que el destinatario lo encuentre muchos años después. Éste fue muy usado en el episodio «The Day of The Doctor» transmitido hoy por la BBC.

Sumado a esto, en el behind-of-scenes, making-of o mini documental, «The Doctor Explained», resultó interesante escuchar como los recientes doctores crecieron viendo el inicio de la serie y los doctores previos. El que un actor diga que creció viendo un proyecto fílmico o televisivo al que posteriormente se une, creo, habla ya de algo icónico y que es parte de una cultura; cosa que Doctor Who es ya de la cultura popular británica actual.

A mi hija de nueve años le causa interés esta serie de TV, aunque creo que es en gran parte por el interés que yo muestro en la serie y su historia. Viendo hablar al Doctor en el episodio especial que hoy transmitió la BBC, a los doctores hablar de como crecieron con este personaje, platicarle a Jadzia de mis recuerdos de la serie, de como conocí esta serie por su abuela, contarle como crecí viendo el programa (digamos qué doctor me tocó conocer), y cuál es el que ella está ahora conociendo (y cuáles otros conocerá), me hizo sentir un poco esta magia de la transmisión de un mensaje a través del tiempo, pasando la estafeta a una nueva generación para la continuación de esta historia. Me hizo sentir verdaderamente como un viajero en el tiempo.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.