Los MP

A mi parecer la mayoría de la gente no conoce (es decir, no ha tenido que recurrir) a un ministerio público (MP).  Quienes hemos tenido que recurrir a éstos entenderemos lo que estudios y reportes tratan de decirnos1. Las autoridades y responsables del los MP pareciera que jamás han tenido necesidad de usar uno (o quizás sí, pero ellos metidos en el sistema saben como agilizar sus cosas y es probable que reciban trato preferencial)

Desafortunadamente, acudir a un MP no necesariamente debe ser como víctimas de un delito. Existen muchos trámites legales y comerciales que requieren algún documento que debe ser levantado ante un MP.

El trato del personal de un MP puede no ser el más apropiado y uno puede pensar que es por ello que uno no recurre ante ellos cuando se necesita. Sin embargo, creo que es el proceder lo que molesta mayormente; si ante un robo uno debe demostrar que no fue ante el MP por mera ocurrencia, uno debe demostrar cabalmente que uno es el afectado. Entonces, y sólo hasta entonces, comenzarán a trabajar.

Para colmo si uno no cubre esta primera parte el MP puede cobrarnos el «hacerle perder su valioso tiempo» acusándonos de falsedad de declaraciones

Referencias.

  1. Isabel González, «CIDE: víctimas se alejan del MP«, Excelsior, sección Nacional,  pág. 12, México, D.F., 2012. URL: http://www.excelsior.com.mx/periodico/flip-nacional/12-12-2012/portada.pdf.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.