Sueños de ballenas (8)

Continuando con esta historia, que ha sido toda una experiencia.

Al término del receso por vacaciones, en esta semana se dio el proceso de inscripción. Aunque uno inicialmente no pensaría que pudiera ser algo tan tardado apenas ayer concluí este proceso quedando finalmente ya inscrito al DCC del CIC. No recuerdo si fue igual de enredado cuando me inscribí en la maestría, hace 13 años. Según yo no.

El pasado 30 de julio acudí al CIC como indicaba el documento con el nombre los estudiantes aceptados. Antes de iniciar cualquier trámite me indicaron que debía pasar con el subdirector académico. Esencialmente la entrevista fue para recalcar la necesidad del CIC de cumplir con ser un estudiante de tiempo completo. Siendo «de casa» eso tenía muchas repercusiones. El escenario planteado fue el de presentar la renuncia ante mi puesto en el IPN. Algo a lo que accedería sin muchos problemas ante los beneficios que me brindaría obtener el grado de doctor pero, además de considerar la antigüedad que tengo en el instituto, tengo que considerar que estoy afectando a más de uno con esta decisión.

Explorando las alternativas a mi alcance, resultó que el pedir una licencia sin goce de sueldo por comisión sindical, la cual dura 6 meses y es renunciable en cualquier momento, fue la opción más práctica, simple y rápida.  Acostumbrado a los empleos en la iniciativa privada, en los que uno vende su alma a la empresa y difícilmente le conceden a uno facilidades para poder hacer algo más que no sea trabajar para ésta, el pensar que puedo llegar (prácticamente sin avisarle a mi supervisor inmediato aunque, claro, hacerlo es una cortesía profesional obligada y a la larga facilitará las cosas) y pedir que me separen de mi puesto (sin percibir un salario, lo que parece lógico y justo) momentáneamente y sí no perder la antigüedad lograda es algo extraño (aquí es cuando uno aprecia verdaderamente el poder del sindicato).

Ya con esta solicitud formulada y entregada, así como una carta recibida por el coordinador de la maestría en informática en la que expreso mi necesidad por ser estudiante de tiempo completo, fue que finalmente el CIC constató mi compromiso por llevar a buen término el  desarrollo de los estudios doctorales y me permitieron completar el proceso de inscripción quedando inscrito ayer por la tarde. El próximo lunes inicia esta nueva aventura.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.