Excelsior publicó hoy1 un reportaje sobre lo complicado que resulta la reclamación de daños a vehículos causados por baches (aunque imagino que esto debe ser extensible a cualquier accidente por mala infraestructura de calles y avenidas: coladeras abiertas, vallas o bardas caídas, señales vehiculares más colocadas, etcétera; no sólo a daños por baches, bueno es lo que me dice el sentido común pero ya sabemos que eso y las leyes no compaginan).
Uno se preguntaría el porqué de tantas complicaciones. ¿No sería práctico y obvio que de haber un accidente uno llamara a una autoridad que diera fe de lo ocurrido y a partir de ahí corriera el trámite? Pero, para empezar con eso de que uno debe demostrar la propiedad del auto empiezan los problemas.
Claro uno no puede dejar de pensar que tantas trabas se ponen para que uno se canse y desista de la demanda, así como también uno piensa en mil variantes de simplificación que podrían hacerse. Por ejemplo, tomando lo anteriormente dicho, yo imaginaría que uno bien podría llamar a un servicio telefónico (Locatel, policía, GDF, o cualquier otro más, por aquello de que las líneas siempre están ocupadas), Twitter, SMS, hasta correo electrónico quizás, el equivalente de un «ajustador de seguros» (hasta una aseguradora podría ser) acudiría a dar fe del evento. Y a partir de ahí, sin mayor trámite correría el proceso. Pero de inmediato surgen las desconfianzas y la necesidad de colocar candados: ¿y si están coludidos el ajustador y el demandante? ¿Y si no hubo tal accidente? ¿Si es un montaje? Claro, nunca faltan los abusadores.
Así empieza uno a poner puntos de verificación o candados para ir evitando los fraudes dejando al final inservible el proceso y termina uno igual o peor a lo que actualmente existe. Nuestro sistema legan es tan lento e inadecuado que terminamos con trámites interminables porque nadie confía en nadie y porque no hay un castigo rápido y apropiado para todo aquel que se pasa de listo.
Referencias.
- Francisco Pazos, «Estanca burocracia el pago por daños«, Excelsior, sección Comunidad, pág. 5, México, D.F. URL: http://www.excelsior.com.mx/periodico/flip-comunidad/22-07-2013/portada.pdf.
- Francisco Pazos, «El problema de que te paguen porque un bache daño tu auto», Atracción360, web URL: http://www.atraccion360.com/el-problema-de-que-te-paguen-porque-un-bache-dano-tu-auto.
