La segunda mitad de mayo la dediqué a ponerme a corriente de todo lo que dejé de hacer por concentrarme en la propuesta de investigación y a recopilar más documentos sobre mi ahora nueva área de estudio. Al momento de escribir esto tengo 2,565 documentos sin clasificar en mi directorio de descarga, y entre 280 y 300 documentos ya clasificados por autor. Aún no he decidido cerrar mi búsqueda documental, por lo que estos números aumentarán por lo menos durante el resto del año.
También, durante este tiempo y la primera mitad de junio, mientras consultaba a algunos amigos, colegas y profesores, uno de ellos, el Dr. Mauricio Procel Moreno tuvo a bien prestarme dos libros que consideró podrían darme algo de luz sobre mi tema de investigación. Uno de ellos, «How to Create a Mind» de Ray Kurztweil atrapó mi atención y fue el primero que leí.
Mientras esperaba en junio a que se reunieran la comisión propuesta para mi tema de investigación, me dediqué a leer este libro. Curiosamente trajo nuevamente ante mi el tema de las redes neuronales, tema del que según yo pensaba distanciarme pero que de los trabajos que he revisado es posible que termine nuevamente abordándolas.
A mediados de junio, mientras me encontraba en medio de los preparativos de una fiesta de cumpleaños para mis niños, me contactó el Dr. Sidorov, indicándome que mi ingreso al DCC quedaba condicionado a que presentara una mejora sobre mi propuesta de investigación, específicamente sobre la justificación de ésta, la metodología y sobre las aportaciones del trabajo, con un plazo de 5 días para ello.
Mientras que la justificación no fue problema, la metodología y las aportaciones sí. Ya como mi director de tesis, la ayuda del Dr. Sidorov en este punto fue determinante. Adiciones sobre estos tres puntos fueron agregados y un nuevo documento fue presentado.
Finalmente, la propuesta fue aceptada y, aunque se me había inicialmente indicado que la defensa de la propuesta de investigación ya no sería requerida, solo restaba dicha presentación ante mi comisión revisora para concluir el proceso de ingreso. Dicha presentación la realicé el pasado 2 de julio y en ella, final y oficialmente me comunicaron mi aceptación al doctorado. Un proceso algo atropellado. Como señalaba en un post al inicio de esta serie de entradas en el blog, fui muy ingenuo sobre lo que pensaba era la propuesta de investigación. Los resultados de los alumnos aceptados ya han sido publicada en la página del CIC. 6 alumnos seremos la generación correspondiente al semestre B13, que inicia el próximo 5 de agosto.
Para mi gusto, me hubiera gustado que fuera algo mucho más «limpio» (en el sentido de haber presentado una presentación mucho más sólida), con una presentación y aceptación sin cuestionamientos (quizás como cuando hice la maestría que fui aceptado directamente al aprobar todos los exámenes de selección, sin tener que pasar los cursos propedéuticos). En este caso mi ingreso quedó marcado como «condicionado», lo que no me deja completamente satisfecho. Un punto de atención sobre lo que se presenta como un camino con mucho retos.

