El día del mencionado seminario, al término de éste, me acerqué a platicar con quién presentó la información de los programas de posgrado en el CIC, el Dr. Victor Ponce, quien es el subdirector académico de este centro de estudios. La plática con él resultó ser el primer pasó dentro del proceso de ingreso. Le platiqué de mi intención de cursar el doctorado y de especializarme en el campo del procesamiento de lenguaje natural. El Dr. Ponce me indicó que:
a) El doctorado era totalmente «otra onda,» debiendo cubrir varios requisitos de admisión además de la propuesta de investigación.
b) Que era algo de tiempo completo.
c) Se requería del dominio del idioma inglés.
c) Debía platicar con algún investigador del área seleccionada para presentarle mi propuesta de investigación, en este caso los doctores Gelbukh o Sidorov.
Y me preguntó si tenía algún problema con lo anterior, cuya respuesta de mi parte era sólo dudas sobre la «propuesta de investigación» (más adelante me daría cuenta de que ingenuo era al respecto de ésta). A la pregunta si conocía algunos de estos investigadores, mi respuesta fue sólo sobre el Dr. Gelbukh por algunas noticas recientes (en la presentación se mencionó el caso de la estudiante de origen ruso, que mencioné en el post previo). El Dr. Ponce me indicó que me pondría en contacto con estos profesores (quienes en ese momento no estaban en el país) y que además debía ver lo del examen de admisión.
Durante el transcurso de la siguiente semana, por correo electrónico entré en contacto con los doctores Gelbukh y Sidorov, quienes me pidieron mi CV e información sobre mi propuesta de investigación. Al respecto de esta última les hice llegar un documento en el que expresaba mi interés sobre el área de procesamiento de lenguaje natural y algunas ideas (y quizás menos que eso) sobre las que podría trabajar: comercio electrónico, calidad de la información en la web y sobre la posibilidad de hacer predicciones bursátiles a partir de información textual. Desde ese momento comencé a intercambiar correos con el Dr. Sidorov, quien me comentó que la idea de calidad de información en la web podría ser adecuada como tema de tesis.
Mi primer obstáculo se presentó casi a la semana se haber asistido al mencionado seminario. Resultó que el examen de admisión al CIC se realizaba a través de los servicios de una empresa externa al IPN que se especializa en estos menesteres, Educational Testing Service (ETS), quienes estaban descontinuando el examen de Computer Science y la fecha límite de inscripción para el último examen que realizarían en el CIC había sido precisamente el 15 de marzo, el día en que el seminario presentando los programas de posgrado había sido realizado.
Resignado en que debería de esperar seis meses más, hasta la próxima convocatoria, escribí al Dr. Sidorov al respecto, indicándole que si no tenía inconveniente en dicho tiempo me gustaría seguir trabajando en la definición del tema. Su respuesta indicaba que no había objeciones por ello pero me pedía buscara la forma de realizar dicho examen. Nuevamente entré en contacto con el Dr. Ponce, quien muy atentamente me indicó aguardar unos días para que oficialmente se comunicara una excepción al proceso y las correspondientes alternativas.
