Recientemente estaba viendo un video en el sitio de Wired de la construcción de un ramal del metro de NY. Impresionante, obviamente, aunque no creo que le pida nada a la ingeniería mexicana plasmada en las obras nuestro metro. Es más, NY es pura roca, la Ciudad de México es prácticamente zona sísmica y con una enorme diversidad de suelos (de ahí que muchas estaciones del metro ostenten diversas arquitectural, no crean que es por cosa artística).
Además del metro, también está el proyecto del drenaje profundo. Sabemos mucho del metro por todo el desorden que causan sus obras en la superficie y toda la grilla que gira a su alrededor (como muestra ahí tienen todo lo que se ha venido hablando y publicando al respecto de la famosa «línea dorada»). Creo que del proyecto del drenaje profundo es del que menos sabemos1 y sin dudas debe ser igual (o más) impresionante que el del metro.
Referencias.
- Federico Döring, «Túnel Emisor Oriente«, Excelsior, sección Comunidad, p. 4, México, D.F., 2013.06.16. URL: http://www.excelsior.com.mx/periodico/flip-comunidad/16-06-2013/portada.pdf.




