¿Realmente un contexto puede diseñarse? Desde la perspectiva GTD yo diría que no. Desde el punto de vista de la técnica de administración del tiempo de David Allen, no diseñamos los contextos, los identificamos del entorno en el que nos movemos identificando las herramientas, personas, situaciones, e inclusive, momentos en los que nos encontraremos adecuadamente posicionados para poder realizar no solamente algo en particular rápido y fácilmente sino aprovechar el momentum o momento para poder avanzar con otros pendientes. La idea es el aprovechamiento de nuestro mínimo esfuerzo para la maximización de resultados. Se busca poder avanzar simultáneamente con varios pendientes, abandonando la idea secuencial de atención de tareas que tradicionalmente (¿o naturalmente?) uno adopta.
Hay dos aspectos sobre los contextos que hay que tener presente. Por una parte, el hecho de identificar la herramienta, persona, lugar o situación que detonará el poder realizar varias cosas es de mucha ayuda. Sobretodo si se tiene presente que otros métodos basan mucho de su estrategia en enfocarse en la realización de actividades bajo un esfuerzo y tiempo determinados, obligándonos a salir y posiblemente regresar al contexto cuando ataquemos tareas de otro proyecto.
Por otra parte, la identificación puede ayudar a determinar los recursos a usar mas no necesariamente a señalar el significado o sentido bajo el cual nos desenvolveremos y esto puede ser un aspecto que puede ayudarnos más aún a ser más efectivos en la realización de nuestras tareas.

