«Si lo buscas, lo encuentras» es la traducción más coloquial a la frase en latín «quaerendo invenietis» que creo que aplica muy bien en este caso. Una pequeña historia de búsqueda y encuentro.
Resulta que el pasado viernes, mientras conducía de regreso del supermercado sintonizaba Stereo Cien (en los 100.1 de la FM). Eran alrededor de las 16:00 hrs. En la radio sonaba una canción que llegaba a escuchar de cuando en cuando pero que desconocía a sus intérpretes. El cielo ligeramente nublado y amenazadoramente lluvioso creaba una atmósfera perfecta para la melancolía que la música y los recuerdos de escuchar a esta canción creaban. Sabía que la estación no anunciaría el nombre de la canción ni al grupo que la interpretaba, ya que era el horario en el que se transmite un bloque musical continuo y, aparentemente, ya programado.
Traté de escuchar la letra y recordar algo de ella. «… broken soldier» me pareció escuchar y pensé que podría ser el título de la canción. Inmediatamente después de ésta sonó «Always Something There To Remind Me» de Naked Eyes y otros recuerdos vinieron.
Ese día por la tarde trataba de recordar la melodía para buscar algo por internet pero de la cabeza no podía sacarme «Always Something There To Remind Me» y sólo recordaba que era algo como «broken soldier» o «broken soldiers» pero sin la melodía, que podría ayudarme a recordar otras palabras y hacer una búsqueda más precisa. Busqué algo con el plural precedido por «lyrics«. Los resultados regresados por Google apuntaban a «The Raconteurs», «King’s X» y «Mostly Autumn» principalmente. Ninguno parecía ser el que buscaba.
No era la primera vez que una melodía se me quedaba en la cabeza. Sabía que eso me duraría el resto del día. No era la primera vez que olvidaba una melodía que me gustaba. Decidí dejar la búsqueda por el momento. Ya regresaría la melodía a mi mente en algún momento. Lo sabía.
