Intento de fraude

Ayer por la tarde tuve un intento de robo de información, que de haberse concretado habría derivado seguramente en un fraude de tarjeta de crédito. Las cosas se dieron más o menos así.

phishing

Pasadas las 16:30 hrs. sonó el teléfono. Toda la mañana había estado sonando con llamadas de vendedores y promotores de Banamex, Axtel, El Palacio de Hierro y otros que ya no recuerdo. En varias de esas ocasiones aunque contestaba nadie respondía del otro lado, parecía como si la llamada hubiera sido generada automáticamente y al responder se intentaba turnar a alguien que no respondía. En fin.

bancomer_tarjeta_ipn

Contesté y del otro lado de la línea una chica algo insegura se presentó indicando que llamaba de Bancomer (ruido de fondo como de gente, conversaciones en proceso y llamadas) y que por el manejo de mi cuenta me ofrecía ser Cliente Preferente Bancomer, quitándome la anualidad del plástico, bajándome la tasa de interés y dándome no sé que más. Todo sin costo extra. Sonaba bien. A cambio sólo me pedía verificar mis datos para hacerme llevar vía correo postal lo necesario. Una alarmita empezó a sonar en mi cabeza.

La chica listó mi nombre completo, dirección física, número de mi tarjeta de crédito y su fecha de vencimiento. A pesar de todo, bien hasta aquí. Entonces me pidió comprobar los números que están al reverso de la tarjeta: los cuatro números de la terminación y el CVV2. Ahí fue cuando se prendieron todas las alarmas en mi cabeza. Esos últimos tres dígitos obviamente no se los di. Ella me indicó que no había problema que llamaba de Bancomer como podía constatar por todos los datos que me había dado y que sólo quería comprobar el lote al que pertenecía la tarjeta. Yo le indiqué que no, que no se los daría ya que lo que me pedía no era un «número de lote». Esta chica me dijo que no había problema y que si prefería podía transferir mi llamada a un área de «control de calidad».

La llamada se transfirió a otra mujer, quizás algo mayor por su tono de voz, me pidió indicarle cuál era el problema. Le expliqué el punto. Ella preguntó si me había pedido mi NIP, le dije que no, que lo que me pedían era el CVV2. Nuevamente trató de sacarme el número diciendo que como podía constatar sólo Bancomer debería saber todos los datos que me habían recitado. A lo que le respondí que todo lo que me habían dicho era información pública y que habría mil formas de conseguirlo (lo que es cierto) y, como se lo dije a la anterior mujer, yo no tenía ninguna prueba o certeza de que me llamaran de Bancomer (el identificador de llamadas sólo indicaba «unknown number», por cierto). Esta mujer se enojó, me dijo que entonces era todo, que procedía a cancelar mi promoción, que seguiría pagando mi anualidad y colgó.

Privacy01

Aunque ya sabía que esto no era una llamada de Bancomer sino un descarado intento de robarme los datos confidenciales de mi tarjeta de crédito, llamé a Bancomer para preguntar si esto era un procedimiento estándar de ellos. Obviamente me indicaron que no, que ya tenían conocimiento de estas llamadas (a lo que como su cliente siento que este banco no me ha alertado adecuadamente sobre el asunto) y que en estos casos, además de no dar datos confidenciales, que tampoco corroborara los que me indicaran (esto último es un buen punto).

Siguiente

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.