Lance Wyman

Seguramente hay quien no lo nota pero, creo yo, la gran mayoría de nostros nos damos cuenta de ciertos estilos, corrientes y tendencias que marcan las épocas en las que vivimos. Algunos lo harán de forma casi inconsciente, otros más avezados tendrán una percepción parcial consciente, pero solamente aquellos con el adecuado entrenamiento y conocimiento se percatarán plenamente de ello, siendo incluso capaces de definirlo con palabras e invocarlo por su nombre (si ya lo tiene). Claro, es mucho más difícil percatarse de ello cuando estamos inmersos en el entorno de estudio que al hacerlo en retrospectiva con una mirada desde fuera de ese momento con muchas cosas ya definidas.

Yo en lo particular había ya notado las «redondeces» que caracterizó la publicidad y cierto arte alrededor de los juegos olímpicos de 1968, celebrados en México. Quizás la tendencia ya había empezado desde antes pero, para mí, fue el emblema de esos juegos lo que inició todo (y quizás así fue). Siempre me maravilló y causó curiosidad este emblema. ¿Cómo alguien concibió formar letras con líneas paralelas y curvas concéntricas? ¿De donde vino la idea? ¿Como era posible dar salida a un mensaje en una serie de líneas arremolinadas en forma hipnótica?

De alguna forma relacionado a esto, estaban el logo del metro de la Ciudad de México y los emblemas de sus estaciones. Ambos muy estilizados, abstractos y redondos. Los nombres de las estaciones con esa misma tendencia o estilo redondo.

Yo en un inicio lo identificaba como una tendencia y a lo mejor si había una detrás de ella pero su explicación me parece un poco más mundana: simplemente se trata de un mismo autor detrás de todo esto, para este caso se trata de Lance Wyman.

Me pregunto si el Sr. Wyman estará consciente como influenció nuestro vivir con su arte.

Referencias.

  1. JC Vargas, «Las otras estaciones de la línea verde…«, Excelsior, sección Nacional, página 27, México, D. F., 2011.09.06. URL: http://excelsior.com.mx/periodico/flip-nacional/06-09-2011/portada.pdf

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.