Eran las 08:37 horas y AXTEL apenas sumaba dos operaciones. Contadas las emisoras que aparecían en verde. Puedo decir que todo lo demás estaba en rojo.
Ayer me situaba en el lugar 8,902. AMX seguía bajando. AXTEL casi no se movía. El IPyC estaba en 40,659.66 unidades en esos momentos.
Me pregunto, ¿qué pasó con AXTEL? ¿Por qué el desencanto con esta emisora? Bueno, definitivamente hay algo que ignoro aquí pero no hay ya tiempo para saber qué pasó. Podría decir que «peor no puedo estar», pero si uno se pone a pensar y considerar que se puede estar mejor, definitivamente se puede estar mucho peor, como por ejemplo, en el último lugar. Inclusive haberlo perdido todo y aún así deber lana (lo que ocurriría en el mundo real), al menos en este juego no. En este juego creo que perderlo todo es lo peor a lo que se puede llegar.
Lástima que la interfaz de consulta de posiciones no permita saber cuál es el portafolio de menor valor. Creo que eso sería algo que podrían implementar para futuras ediciones del juego, si bien no se quiere herir susceptibilidades puede hacerse de manera anónima, indicando el monto de los 5 portafolios con menor valor. Podría de servir de consuelo al menos.
En fin, ya no habiendo nada que perder y buscando salir de lo depresivo o de cualquier sentimiento de derrota, si bien no puedo hacer algo que me haga llegar a los primeros lugares, puedo por lo menos experimentar como recuperarme de esta calamidad. Mi portafolio valía $999,506.24 al momento de escribir esto.
Así que bien. Primer punto. ¿Qué vendo? ¿Lo que tiene menos pérdidas? ¿Lo que tiene más pérdidas? ¿Lo que tiene menores posibilidades de subir de precio? ¿Lo que tiene mayores posibilidades de seguir bajando? Aunque parecen preguntas en muchas direcciones, creo que sólo son dos dimensiones a considerar aquí. Lás pérdidas al momento y las expectativas para cada emisora. Un cuadrante podría hacerse.
Suponiendo que esto pudiera responderse y colocarse el nombre de cada título en alguna posición en el cuadrante, los primeros candidatos a venderse deberán ser quienes tengan las menores pérdidas y su tendencia para los próximos días sea a la baja (o sea, la típica estrategia de detener o minimizar pérdidas, a colocar en el cuadrante 4). Los siguientes serían los de menores pérdidas y con tendencia al alza (ya sea mientras las pérdidas disminuyen o aguantar hasta tener ganancias; cuadrante 3). Los de mayores pérdidas y al alza podrían ser las siguientes a venderse (cuadrante 1; aunque también cabría aguantar) y finalmente las de mayores pérdidas y con tendencia a la baja (cuadrante 2; aunque aquí queda a criterio de cada quien si se manteinenen como capitán en su navío o se decida abandonar la nave antes de perecer).
El segundo punto es ¿dónde invertir? Igual, preguntas comienzan a aparecer, aunque en este caso relacionadas a las expectativas de crecimiento del precio de cada emisora. ¿Qué emisora dejará de subir? ¿Qué emisora va a subir? ¿Cuáles son las posibilidades en cada caso? Un cuadrante similar puede ser elaborado. Claro, en este caso el universo a manejar es mucho mayor que el de nuestro portafolio por lo que hay problemas de trabajo para determinar posiciones, y ya no se diga de todas las que cotizan sin simplemente de aquellas en el índice.



