Cosas que conviene saber del HTML.

Todo browser incorpora la gramática (reglas) de HTML para lograr la adecuada presentación de  los documentos que recibe. A diferencia de otros mecanismos que funcionan con base en una gramática, como es el caso de un intérprete o compilador, el browser es silencioso. Éste no reporta errores de sintaxis, simplemente los ignora.

Por supuesto, uno pensaría que el cumplimiento del browser con las especificaciones HTML es una garantía de que el documento se presentará como el autor pensó que debería verse. Desafortunadamente hay mucho margen de maniobra para los desarrolladores del browser para implementar como se efectuará el rendering y aún así permanecer en cumplimiento con las especificaciones de HTML. Al final, esto se traduce en que a veces no todo funciona como lo hemos diseñado, sin importar que tan apegado a las especificaciones del HTML hayamos diseñado nuestro documento.

Considérese lo siguiente:

  • El cumplimiento  con la especificación no lo es todo,  <DOCTYPE>, en la mayoría de las implementaciones, es ignorado.
  • La especificación de HTML, como se señalaba, permite actuar de forma silenciosa. El navegador podrá contar con el mayor grado de cumplimiento pero el ignorar errores o cosas no soportadas por el navegador en uso confundirá a cualquier desarrollador al no obtener la presentación o comportamiento esperados.
  • Los validadores o verificadores de código HTML podrán ayudar a encontrar problemas en la codificación HTML pero éstos no cubren todos los navegadores y sus versiones por lo que no se les debe tener fe ciega. La validación de la sintaxis del código no implica que se ejecutarán como se espera.

Referencias.

  1. Justin James, «Five HTML oddities that you may not know«, TechRepublic, web, 2008.11.14. URL: http://ct.techrepublic.com.com/clicks?t=467965684-4f45264dea469405da381e8a5627af00-bf&brand=TECHREPUBLIC&s=5

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.