Hoy me conecté al simulador del concurso unos minutos antes de que la BMV iniciara operaciones. Quería ver con mis propios ojos lo que pasaba en ese primer instante del día en que arrancan las operaciones bursátiles, ese pequeño «big bang» diario. Particularmente, me interesaba ver lo que ocurre con CEMEX, ya que durante el inicio de la mañana o al menos durante la primer hora del día parece experimentar un intenso jaloneo.
«It’s eight thirty«. A las 8:30 horas la voz de mi computadora me indicaba el inicio del día en la BMV. Un segundo, quizás dos segundos después, ¡ZAZ!, la pantalla del simulador se actualizó y muchas cosas aparecieron en verde, entre ellas CEMEX. Tenía un poco más de $16,000.00 en efectivo y decidí seguir incrementando mi posición en CEMEX, para disminuir mi costo promedio. Unos instantes después, AXTEL alcanzó 3.22, mi punto de equilibrio. Decidí entonces vender. No me importaba no obtener una ganancia de esta venta, me interesaba tener más efectivo para continuar con esta pequeña estrategia improvisada. Compré hasta llegar a 11,900 títulos con un costo promedio de 11.58, de los 11.80 con que inicié el día. A la 8:53 hrs CEMEX cotizaba en 11.53 (promedio). Y, entonces a esperar.
«It’s nine hours«. La hota sonó en las bocinas de mi MacBook. CEMEX parecía haber perdido momentum y se estabilizaba en 11.50.
«It’s nine thirty«. CEMEX bajaba a 11.42. Mi portafolio se valuaba en $ 1,008,240.23. Me fui a hacer otras cosas.
«It’s eleven fifteen«. Regresé al simulador. Mi portafolio pasaba de más de $1,013,000.00. En ese momento noté que FAS superaba el punto de equilibrio y me daba una ganancia, pírrica, pero necesitaba el efectivo que tenía ahí atorado. Decidí vender, pero cada que intentaba hacerlo al dar click en el nombre de la emisora en la lista de mi portafolio, en lugar del diálogo de venta me aparecía lo que parecía ser la página de autenticación. Mientras luchaba con esto llegué a ver que mi portafolio subía hasta más de $1,017,000.00 por la cotización de CEMEX.
Me salí. Volví a entrar al simulador. El problema persistía. Se me ocurrió dar click en el nombre de la emisora en el listado del monitor del mercado, no en mi portafolio, el cuadro de diálogo de compra apareció. Sólo tuve que indicar que se trata de un venta y llenar los datos de la operación. Puse la orden y me puse a esperar.
Mientras lo hacía veía un post en el cuadro de mensajes del sistema que subía. Este mensaje ya lo había visto en la mañana y recuerdo haberme preguntado a qué se referiría pero no le di mayor importancia. Ahora entiendo a que se refería.
12:05:48
Si deseas vender FAS* o EDC* seleccionala desde el monitor de Emisoras
«It’s eleven thirty«. Para cuando terminé de escribir los párrafos anteriores la venta se FAS se había consumado. Mi portafolio se valuaba en $ 1,014,851.73 y contaba con $ $438,908.94 para poder operar. En ese intante todo estaba en verde, salvo ALSEA, EDZ, FAZ, LAB y MEXCHEM.
«It’s thirteen hours». GRUMA llegaba a 38.40. Nuevamente estaba por encima del punto de equilibrio. Decidí vender para tener efectivo. CEMEX tocaba 11.68. Igual, aun con una ganancia marginal decidí capitalizar el esfuerzo del día y tomar lo que tenía. Efectivo es lo que necesitaré para mañana.


