A raíz del post sobre el robot que pinta lo que manifiesta un ser humano durante su periodo de sueño, recordé haber leído sobre otro curioso avance en el campo de la robótica. Al igual que en la entrada sobre la manifestación artística del periodo de sueño,surge una pregunta para este caso: ¿Qué es el amor?
En este caso, se trata de supuestos robots que son capaces de enamorarse o de responder al enamoramiento que hacia ellos manifieste un ser humano. Al igual que en el post mencionado, creo que lo que el robot manifiesta es el programa de su diseñador, por lo que quizás quien se está y de quién se está enamorando de éste. Me pregunto si en este ámbito, lo que aquí vemos no es algo así como una especie de «prueba de Turing emotiva».
Por supuesto, mientras que esto actualmente no es más que un fraude tecnológico que consciente o inconscientemente cometemos, también da lugar a considerar muchas cosas que en un futuro no muy lejano podemos comenzar a ver con matices mucho más difíciles de diferenciar entre lo falso y verdadero.
Y si esto ocurre las implicaciones son muchas. Primero, el enamoramiento que entre una máquina y un humano pudiera darse, y que pudiera llevarse a varios extremos.
Luego, estaría lo que entre las máquinas mismas podría darse.
Y quizás lo que las máquinas mismas podrían iniciar, con todo y las implicaciones legales que ello pudiera desatar.
Referencias.
- E. R. Rodríguez Ávila, «El color de tus sueños«, blog, 2012.09.29. URL: https://eravila.wordpress.com/2012/09/29/el-color-de-tus-suenos/
- G. Chávez, «Robots que aman, una realidad«, Excelsior, sección Dinero, pág. 15, México, D.F, México. 2011.08.08. URL: http://excelsior.com.mx/periodico/flip-dinero/08-08-2011/portada.pdf






