Durante meses he venido leyendo notas y opiniones del caso de Mexicana de Aviación, además de que Miriam aún mantiene algunos contactos con empleados o exempleados de la aerolínea y se mantiene al tanto de todo lo que han venido pasando. A mi la verdad no me interesa mucho el asunto, empresas van, empresas vienen. La vida sigue.
Ya hace mucho tiempo había iniciado este post aunque no lo terminé. Poco después salió la noticia que la aerolínea estaba ya en proceso de reiniciar operaciones para luego abrir un nuevo capítulo al más puro estilo de «que siempre no». Entonces retomaba este post y entonces otro anuncio de resolución del proceso de concurso mercantil..Así tres o cuatro veces. Cada que pasa esto Miriam se emociona y me lo comenta. Yo, por llevarle la contraria o porque verdaderamente la noticia carece de algún fundamento que permita creer que así será, le digo que no.
Al margen de esto, y como a cualquier otra persona, no puedo evitar decir que me resulta extraño todo el proceso de quiebra que la empresa a seguido. Y ya en varias ocasiones he leído que el dichoso juez que lleva el caso la riega de una u otra forma1. En un inicio los comentarios sobre el juez lo pintaban de descuidado… funesto o … como una especie de «chespirito» del círculo legal, que aunque actuaba de buena fe nomás no alcanzaba a lograr algo bueno.
Pero las notas y comentarios han ido subiendo de tono. Ayer finalmente leía en el Excelsior2 todo un compendio de todo este proceso que nomás parece no tener fin y que al final parece concordar con lo que inicialmente trataba de escribir:
«La verdad me extraña que nadie sugiera que el dichoso juez que lleva el concurso mercantil de Mexicana no tenga otros intereses en el asunto. Semana tras semanas se lee alguna nota de asunto indicando que el juez asegura algo para luego nomás decir que algo estaba mal, que no se presentó o presentaron los documento, dinero o elementos necesitados o que nomás nos se presentaron los involucrados (lo que por cierto parece de risa al venir de una autoridad que– imagino –debe tener un cierto poder legal ya no de convocatoria sino para citar). Parece como si presentara excusas tratando de darle largas al asunto.»
Referencias.
- Miriam Paredes, «Varado, el cambio de títulos de Mexicana«, Excelsior, sección Dinero, pág. 5, México, D.F., 2012.04.05. URL: http://excelsior.com.mx/periodico/flip-dinero/04-05-2012/portada.pdf.
- Artículos y notas diversas, Excelsior, sección Dinero, México, D.F., 2012.07.13. URL: http://excelsior.com.mx/periodico/flip-dinero/13-07-2012/portada.pdf.

