«…results have to be clearly specified, if productivity is to be achieved.«
–Peter Drucker.
Esencialmente, Getting Things Done (GTD) consiste en capturar todas aquellas referencias o recordatorios a cosas que deben ser hechas en algún momento en algo que nos ayude a despejar nuestra mente de tener que recordarlas. Incluye también el disciplinarse uno mismo para tomar decisiones sobre todo aquello que llega a nuestra vida y saber qué hacer en un determinado momento.
La claridad de la mente en la adopción de este método es importante, ya que ésta es quien controla y nos ayuda a ejecutar lo que debe hacerse para atender algo. Si la mente está distraída u ocupada no puede esperarse la concentración necesaria que nos permita realizarse lo necesario ni de la mejor manera. La clave es sacarse todo de la mente y conservarlo en un sitio seguro para que nuestra mente inconsciente deje de distraer a la mente consciente. «Mind like water«, señala el autor.
Así, el autor señala que si algo está en nuestra mente es porque:
- No tenemos claro lo que esperamos de ello.
- No hemos decidido cuál es el siguiente paso.
- No tenemos un recordatorio de la acción a realizar o del resultado a buscar en un sistema confiable.
Son las preocupaciones lo que estresa, lo que distrae y evita ser productivo. Es un constante pérdida de energía y ansiedad el constantemente revisar que ese algo sea hecho y que falta por hacerse. Así una lista de pendientes no debe ser una mera colección de buenos propósitos o ideas, debe ser un inventario de acciones y resultados sobre la cual enfocarse y actuar en consecuencia.
Recuérdese que:
- No se administra el tiempo, se usa.
- No se gestiona la información, se aprende o se deja pasar.
- No se administran las prioridades, se tienen.
Things rarely get stuck because of lack of time. They get stuck because the doing of them has not been defined.




