A pies juntillas

El pasado jueves 13, en el blog PopWatch de Entertainment Weekly se publicó una entrada en la que se da una lista de las 10 películas más pirateadas hasta el momento1. Para el viernes 14 muchos diarios y servicios de noticias3 difundían que Avatar era la película más pirateada de todos los tiempos. Fuera de la casa productora o gente que tenga que ver algo con la industria filmográfica, la cadena de venta y, obviamente, la mafia a la que le resulta bueno saber a que dedicar los esfuerzos de producción para sus ilegales reproducciones digitales, no sé si a alguien más le interese el dato. Claro, es información sobre el estado actual de las cuestiones del copyright, del mundo del entretenimiento, quizás de economía y mercadotecnia pero que al final para el consumidor (que es en gran parte el responsable de la existencia de estas cifras) creo que ni le va ni le viene. Es decir, el consumidor final se enterará de la nota y dirá: «Avatar, hmmm… sí, ya la vi» o «Avatar, hmmmm… sí, ya la tengo». Lo cual no creo que cambié nada al respecto de la piratería, sus causas y consecuencias. De cualquier modo, el propósito de la nota que se tomó para difundir el dato apenas y busca una pequeña reflexión sobre las cuestiones en la infracción sobre los derechos de autor. El origen del dato ni lo considera, simplemente lo cita como una estadística más.

Anyway, no es del copyright de lo que quiero hablar. Datos, estadísticas y hechos como éste se dan a conocer todo el tiempo. Muchos lo toman «a pies juntillas»2 sin considerar su origen, menos su veracidad. Esto es a lo que quiero dedicar este post. Así que tomo este caso para despotricar un poco sobre mal hábito de las masas de creer ciega y rápidamente en todo lo que se les dice.

Primero hay que hacer notar que lo que disparó la nota es un tercero. No son los afectados ni la fuente original, vamos, ni siquiera es el medio con el que muchos otros medios firmaron o referenciaron la nota (Entertainment Weekly) sino que se trata de una entrada en un blog de los reporteros o escritores que trabajan para Entertainment Weekly (quiero suponer).

Segundo, todos los que publican esta estadística citando a Entertainment Weekly como fuente, hacen que parezca un dato absoluto, como si se tratase del resultado de algún estudio que abarca todos los posibles medios y formas de lograr ilegalmente el copiado, junto con su distribución y venta, de todas las películas que hasta el momento se hayan elaborado. Y escribo «el copiado, junto con su distribución y venta» para dejar sentado que la piratería inicia al momento de hacer la copia pero se consuma hasta el momento en que alguien más la obtiene (descargándola o comprándola) para usarla.

Tercero, el dato inicial, la fuente de esta estadística es TorrentFreak, un blog que aunque no es el portavoz oficial del protocolo o actividad de BitTorrent parece goza de buena reputación y es considerado com una fuente fidedigna de lo que pasa entorno a este protocolo para compartir archivos. Este sitio publicó el 12 de octubre una entrada4 a manera de una sarcástica respuesta a la lista de las 10 películas más rentadas que publicó Netflix5. El título del post es «Top 10 Most Pirated Movies of All Time«, que creo sirvió para dar origen a un cierto grado de malinterpretación de todo lo que siguió (aunque no creo que hayan necesitado ayuda para hacerlo los diarios y noticiarios que buscan o crean cierto sensacionalismo para poder vender).

En el post de TorrentFreak hay un encabezado de una tabla que muestra los datos en los que se se basan las afirmaciones, que dice «Most Downloaded Movies on BitTorrent of All Time«, que es como me parece debió así titularse dicha entrada en el blog. La metodología y fuente de los datos queda resumida en la frase «The list below is based on statistics is gathered from public BitTorrent trackers, dating back to early 2006» que me parece fair enough (sin ahondar más en esto) para darle la validez a las afirmaciones de esta entrada, con las debidas reservas del caso.

Fue así como este post dio lugar al de Entertainment Weekly (con seguramente mayor cantidad de lectores y donde comenzó a desvirtuarse el sentido del dato) y los que siguieron, lo que  terminó por convertirse en lo que se difundió masivamente y se volvió ahora un «dato duro» a partir del cual comentaristas de TV, algunos politiquillos e interesados comerciales han partido para hacer algunas declaraciones, lo mismo que algunos civiles con los que uno puede llegar a cruzar palabra sobre el tema.

La verdad es que el dato no es absoluto, es decir, no está considerando en su conteo otros medios o formas en los que puede «piratearse» una película. Sólo habla de estadísticas de descargas empleando un protocolo en particular, quizás el más popular, mas no el único. Adicionalmente no va más atrás del 2006, año para el cual ya la piratería era un problema. Por lo que debe tomarse con todas las reservas del caso.

Sí, se que muchos de los que lean este post, en este punto imaginaran que trato de llegar a que «si quisiéramos dar el título de «la película más pirateada de la historia» habría que contar no sólo que se descarga empleando un protocolo en particular sino todos los protocolos de descarga y formas de compartir un archivo, así como forma de como efectuar la copia del original» pero creo que esto ya está implícito en lo que estoy exponiendo. Como mencioné con anterioridad, la razón de esta entrada en el blog es por el cómo se adoptan como certeros o absolutos datos de los que ni siquiera se considera la fuente y propósito original. Uno siempre debe tener presente un cierto criterio crítico y de análisis para poder poner en la adecuada perspectiva todo el conocimiento, información y datos que recibe de los diferentes medios a los que hoy día tenemos contactos.

Referencias.

  1. «Rated Arrrrr! Top 10 most pirated movies of all time«, Lanford Beard, PopWatch blog, Entertainment Weekly. Consulted 2011.10.19. URL: http://popwatch.ew.com/2011/10/13/top-10-most-pirated-movies/
  2. «Creer a pies juntillas«, Marian Navarro, blog de Marian Navarro, consultado 2011.10.19. URL: http://blog.mariannavarro.net/refranes/pies_juntillas.html
  3. «Avatar, la película más pirateada de todos los tiempos«, website BBC Mundo,consultado 2011.10.19. URL: http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2011/10/111013_ultnot_avatar_pirateada_ao.shtml
  4. «Top 10 Most Pirated Movies of All Time«, Ernesto, blog TorrentFreak, consulted 2011-10-19. URL: http://torrentfreak.com/top-10-most-pirated-movies-of-all-time-111012/
  5. «Netflix’s Top10 Rented Movies of All Time«, Patrick Kevin Day & Chris Godley, website The Hollywood Reporter, consulted 2011.10.19. URL: http://www.hollywoodreporter.com/gallery/netflixs-10-rented-movies-ever-239740#1

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.