Así fue como se desarrolló día de la cita agendada con la SETRAVI en la oficina que tienen en Insurgentes Sur. Este relato lo formo a partir de los tweets que se sucedieron entones.
Antes de las 9:00 hrs. Después de investigar y asegurarme tomar la fila correcta, me formé y me entretuve un poco poniendo en orden mis papeles. El primer tweet lo hice casi una hora después y estando casi en el mismo lugar en el que tomé la fila. Algunas mujeres se quejaron que se atendía a todos menos a los que teníamos cita.
Alrededor de las 10:00 horas, personal de la SETRAVI se organizó y puso algo de orden en las formaciones, llevándose a gente que venía a otros trámites a otro edificio, indicando a los que venían sin cita y cuya placa fuera terminación 5 y 6 deberían dirigirse al módulo «La virgen» (ni idea dónde esté) y a los «casos especiales» en otra fila. Con esto se movilizó la fila en la que estaba.
Gente que se había ido con los que movieron regresaron y se armó un pequeño relajo.
10 minutos después dejaba la calle y entraba a las instalaciones de la SETRAVI…
… para encontrar:
Mientras esperaba en la formación que estaba dentro de las instalaciones de la SETRAVI, procedí con el obligado reconocimiento:
- La oficina tenía facha de bodega improvisada.
- Las «ventanillas de atención» son escritorios con una PC, un «operador» y la silla de usuario.
- Hay cerca de 30 «ventanillas» pero habrá 10 sin ser usadas.
- En la «ventanilla 23» hay una gordita con cara de empleada gubernamental mal pagada que no atiende gente, debe ser la supervisora de la oficina
- Habemos más de 200 gentes hacinadas en el reducido espacio de esta «oficina» y la salida de emergencia está bloqueada por cajas (en caso de emergencia la única salida será por donde entré).
y noté también que:
y casi de inmediato:
lo que estaba muy raro.
Ya que no se veía que se me hubieran subido dentro de la oficina, mi única conclusión es que:
La idea de estar lleno de hormigas no me agrada:
Como fue programado, el post de los preparativos del trámite es publicado:
La fila avanza lentamente y algunos operadores sacan a la gente de la fila arbitrariamente sin que uno sepa el porqué son atendidos preferencialmente. Algunas mujeres en la fila se molestan y reclaman. La gordita «mal pagada» responde. Noto que sólo las mujeres discuten. ¿Por qué los hombres no? Veo a mi alrededor y descubro el porqué:
La fila avanza un poco más, quien está detrás mío me fastidia:
Media hora después ya me duelen los pies.
Finalmente me toca mi turno y soy atendido por Elsa, una de las operadoras de escote amplio y pronunciado. Sorry, no pictures, estaba muy distraído, apenas y atendía a lo que Elsa me pedía.
20 minutos después se acaba la recreación visual.
Al final algunas copias no las usé.
Consummatum est.
