Sospechas

Como escribí en la entrada sobre el cambio del Netkey, ocurrieron algunas cosas alrededor de éste que me hicieron maldecir a Banamex en más de dos ocasiones y preguntarme si no están canjeando cierto nivel de comodidad por molestias innecesarias, todas ellas supuestamente justificadas por la «seguridad del cliente». Al menos en el caso de Banamex, todo esto causa más molestias y «atorones», que una sensación de verdadera seguridad.

Bajo la lupa de toda la desconfianza que esto genera (tanto para el cliente como para el empleado de Banamex que parece obligado a demostrar que el cliente estaba haciendo algo mal o está tratando de efectuar algún tipo de fraude o ilegalidad) lo único seguro son las sospechas de todos en todo el proceso.

Primera maldición.

Lo primero que me pasó al día siguiente del cambio del token fue el rechazo de una de mis tarjetas de crédito al momento de efectuar una compra. Seguro que esto fue un problema de comunicaciones y no relacionado con el cambio de token pero en el momento  en que ocurre es imposible evitar pensarlo. El problema aquí es la molestia detrás de la negativa del establecimiento por aceptar el pago con la tarjeta y el recelo con que a uno lo miran. Aunque no suelo tener problemas con la aceptación de mis tarjetas de crédito. La verdad es que la cantidad de rechazos por problemas de obtener una respuesta del banco es mayor en Banamex que con American Express, que son las otras que poseo.

Segunda maldición.

La segunda maldición a la que Banamex se hizo acreedor fue por otro evento (uno muy extraño)  con la tarjeta de Puntos Premia. Sucedió que dos días después del cambio de token recibí un SMS indicando (el número de tarjeta es obviamente diferente al verdadero):

Se autorizo el cambio de Numero confidencial NIP a traves de Cajero Automatico de su tarjeta terminacion 3125

Por supuesto me preocupó el aviso, ya que ese día no había salido de casa y mucho menos efectuado un cambio de NIP pero dado que seis días antes había hecho un retiro de esta tarjeta dejándola con un saldo muy bajo la preocupación se limitó a un sentimiento de vulnerabilidad sin pasar a la de preocupación económica. De inmediato validé el estado de mis cuentas en Bancanet sin notar nada raro. Pensé entonces podría ser un error de lo sistemas de Banamex. Sin esperar que sirviera de mucho, terminé llamando al CAT en donde sólo me confirmaron lo que ya había visto por Bancanet y me indicaron que de cualquier modo acudiera a un cajero automático para validar mi PIN y a una sucursal para efectuar un cambio de NIP.

Al día siguiente fui a un cajero y probé la tarjeta. Efectivamente el NIP no fue reconocido y pasó lo que tenía que pasar: se bloqueó la tarjeta.  Llegó el fin de semana y debí esperar a la siguiente semana para acudir a una sucursal para efectuar el engorroso proceso de cambio de NIP (el cual consumió 40 minutos de  mi vida: 10 min. de traslado y regreso a y de la sucursal, 25 min. de espera y 5 min. de un trámite que debería tomar 2 ó 3 minutos). La sucursal estaba vacía ese día. Había 4 cajas abiertas al público para operaciones financieras y sólo una para aclaraciones en la que había una fila de 12 personas (todas renegando del mal servicio de Banamex en los más variados productos).

Al llegar mi turno, mientras llevaba a cabo el cambio de PIN (toma 5 minutos porque toman copia de la tarjeta, de la identificación presentada, llenan un formato y acceden a alguna aplicación en la PC que se tarda horrores en contestar)  recibí el SMS en mi celular de notificación de la acción. Mismo texto que recibí y he indicado anteriormente, lo que me lleva a preguntarme si el cambio que propicio todo esto no sería un error de alguien atendiendo un cambio de NIP de otro cliente (porque no vi que deslizaran la tarjeta sino que me pareció que digitaron el número de tarjeta por teclado.

Al día siguiente del cambio de NIP, por la tarde, recibí una llamada de un «ejecutivo» de Banamex preguntándome si ya había hecho el cambio. Mi primer pensamiento y casi respuesta fue un «¿Y a ti que te importa?» pero me contuve y en su lugar interrogué al sujeto sobre el porqué me preguntaba. Sólo me indicó que había un reporte de que mi tarjeta estaba bloqueada por NIP equivocado. Le indiqué que ya lo había hecho, me preguntó si había cargos no reconocidos en mi tarjeta o si notaba algo inusual en su uso. «¿Qué es no me lo debías decir tu?» le pregunté pero recurrió a su ya conocida letanía de «es por su seguridad».

Conclusiones.

Sí, ya se que estos dos eventos no tienen nada que ver con el cambio del token. Sólo cito que son dos eventos que ocurrieron inmediatamente después de su cambio. Lo que sí es un hecho es que las molestias por el uso de los servicios que Banamex provee son demasiado altas en comparación a otros bancos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.