Prescindiendo del USB (2)

¿Qué hacer si deshabilitan tu USB para ya no montar en éste unidades de almacenamiento masivo (memorias, discos o dispositivos con capacidad de almacenamiento o sincronización) y uno tiene la necesidad de intercambiar archivos o efectuar un respaldo?

La deshabilitación del puerto USB para conectar en éste unidades de almacenamiento o su bloqueo total obedece principalmente al temor de que la facilidad que éste provee para poder mover grandes volúmenes de datos pueda usarse para robar información de la empresa o clientes. Desafortunadamente, quienes promueven el bloqueo de estos puertos consideran que al hacerlo protegen totalmente los datos que la empresa resguarda y cubren así todas las alternativas por las que la mencionada substracción de datos puede darse. Más equivocados no pueden estar.

Así que, respondiendo a la pregunta con la que inicia este post y argumentando sobre la poca seguridad que el bloquear el puerto USB  provee, expongo a consideración las alternativas (huecos) que aún existen (que hay que cubrir)  para exportar archivos entre dos equipos:

  • Según la tecnología o sistema operativo, uno puede hacer uso de unidades de disco o directorios que pueden montarse o compartirse entre equipos o servicios de transmisión de archivos, como el FTP. Opciones que están disponibles usando la red a la que se conectan los equipos o simplemente conectando ambos equipos con un cable de red cruzado (o un cable normal en los equipos más nuevos).
  • Discos duros removibles o que hacen uso de otros puertos como el firewire o PCMCIA.
  • Equipos que pueden ser puestos en target disk mode.
  • Unidades de CD/DVD con capacidad de escritura.
  • En muchos casos persisten los floppys.
  • WebDAV.
  • e-MAil.

En fin, son tantas las alternativas por las que uno puede sacar archivos desde un equipo que el hecho de que sólo se considere el bloquear el USB deja mucho en qué pensar al respecto.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.