Validando la vigencia

Hablando de los estados de cuenta y consumo de los servicios de telefonía móvil, desde hace tiempo que vigilo el consumo que hago de mi número con Telcel. Mi consumo principalmente lo hago en la transmisión de datos (haciendo uso de la Internet). seguirían los mensajes de texto (SMS) y por último las llamadas telefónicas.

Yo ya había notado que mi saldo disminuía de forma muy irregular: algunos días unos cuantos pesos, otros varios cientos y sin que hubiera algún patrón de consumo identificable. Para complicar las cosas, está el hecho de que Telcel provee al menos tres modalidades de conexión: la famosa banda ancha (3G), y los modos EDGE y GPRS, cada uno con su propia tarifa (que aunque pueden ser menores resultan más caras dados los volúmenes de datos que hay que manejar actualmente), dejando al teléfono usar la que proporcione la señal más fuerte. En mi caso, estoy consciente que el iPhone es un devorador de datos y si uno no tiene cuidado solito puede «chuparse» una buena cantidad de dinero (por ejemplo, dejar apagada la red de casa, el iPhone encendido y una aplicación que haga uso de la Internet es una mala combinación). Aún así, no he podido determinar un patrón de consumo que me ayude a explicar el consumo de mi saldo. Lo que sí he podido determinar es la mejor opción para no pagar demasiado por el uso y consumo del Internet, y que puedo resumir en lo siguiente:

  • Si no hay necesidad, dejar apagado el iPhone en la noche. Si es necesario mantenerlo encendido, conviene apagarlo (para cortar cualquier programa o tarea que pudiera tener una conexión a la internet abierta) y volverlo a encender sin abrir aplicaciones que hagan uso de la Internet.
  • Si se cuenta con red inalámbrica (wi-fi) asegurarse que esté encendida, este modo habilitado, y la conexión a la red confirmada en el teléfono.
  • Si no se cuenta con wi-fi, asegurarse que la recepción 3G sea buena para evitar que el teléfono trate de conectarse por EDGE o GPRS.
  • En el caso de Telcel, activar un plan de banda ancha de prepago (puede hacerse via SMS) si pretende hacerse uso de servicios por internet (correo, chat, blogs, browser) o aplicaciones que requieran hacer uso de la Internet para funcionar. Ya que si se tiene contemplado enviar o recibir más de 10MB (dependiendo si es por 3G, EDGE o GPRS), uno puede consumirse más de $50.00 (lo que supera el paquete de 3G por un día que permite hasta 100MB por $49.00).

Estos datos, si bien no son muy precisos (demasiadas variables en un ambiente no controlado) y a priori, si me han permitido constatar, para un caso como el mío en el que hago uso frecuente (y no digo exhaustivo) del internet más que del teléfono, que sale mucho más barato contratar el paquete de Internet Telcel Amigo a dejar que se consuma del saldo del teléfono.

Por cierto, ayer al validar la vigencia de la «Banda Ancha» contratada en plan de prepago, el mensaje de respuesta devolvió datos sobre la cuota (usado y restante). Si los valores son correctos o no es algo a parte pero de entrada es bueno que esta contabilización sea ya incluida. Esto fue lo que recibí:

Tu servicio de Internet Telcel Amigo 3GB estara vigente hasta el 03/04/10 a las 12:24 hrs. Datos usados: 56.6MB, restantes: 3,015.4MB

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.