Contradicciones

El día de hoy se publicó en varios diarios ciertas preocupaciones en torno al Registro Nacional de Usuarios de Teléfonos (o de Telefonía), RENAUT. Desde el hecho de que algunos reporteros adquirieron equipos celulares activados a nombre del mismo Secretario de Seguridad Pública, sin que les pidiera los datos que la ley exige, hasta el que las acciones de cancelación de líneas para usuarios no registrados no es enteramente legal.

Mientras que se entiende que este registro debería ayudar a evitar el uso de la telefonía móvil para actos delictivos y la mayoría debería cooperar en su implementación, lo cierto es que la forma en la que ha sido implementadas y las acciones a su alrededor denotan varios errores y problemas logísticos.

Al margen de esto (o muy de la mano) notamos que hay cosas que no son congruentes con este tipo de acciones. Por ejemplo, el caso de Blink!, el servicio de banca virtual promovido por Banamex, en el que no hay sucursales y todo se hace por la Internet o telefónicamente. No sólo está el hecho de que este tipo de servicios, sumado a cosas como lo de la carencia de un registro de telefonía celular, ayudan al crimen organizado y favorecen la realización de ilícitos (fraudes, lavado de dinero) al evitar o disminuir una interacción física necesaria con el contratante que debería ayudar a validar su identidad. También está el hecho de que esto parece liberar a la banca de muchas obligaciones más.

En una época en la que, tras una crisis económica mundial que fue detonada por el laxo control de los banco al otorgar créditos y servicios a sus clientes, ha hecho que gobiernos y público en general demanden y quieran apretar las tuercas a las bancos para que esto no vuelva a pasar, el surgimiento «bancas virtuales» no parece ayudar a dar más control y sí parece comenzar una burbuja que algún día detonará.

Contradictorio.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.